Asociación de Líneas Aéreas estuvo presente en el encuentro de ENAIRE y CANSO, organización mundial que representa los intereses de los proveedores de navegación aérea.
ALA, Asociación de Líneas Aéreas que aglutina a más de 70 aerolíneas que operan en España, ha señalado hoy que la decisión de AENA de realizar mejoras funcionales en el aeropuerto de Tenerife Sur es una decisión estratégica acertada, y que da una respuesta adecuada a las necesidades de capacidad, para atender tanto a la demanda actual como a la prevista en un futuro próximo.
“En los últimos días se han alzado voces contrarias a las actuaciones propuestas, pero hay que tener en cuenta que el plan de AENA va más allá de pensar en tener una nueva terminal, más nueva y de diseño, solo porque sí. El expediente público para las mejoras está centrado en ofrecer un mejor servicio y, lo que es más importante, atender las demandas reales de los millones de pasajeros que cada año utilizan las instalaciones aeroportuarias, más allá de cualquier otro interés”, ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA.
Desde ALA se quiere recordar además que el transporte aéreo es el único modo que financia en su totalidad el coste de la infraestructura que utiliza, y por ello apoya el que todas las inversiones se basen exclusivamente en criterios de calidad, eficiencia y racionalidad económica.
“El marco regulatorio en vigor, fijado en la Ley 18/2014 y desarrollado a través del DORA 2017-2021, establece la obligatoriedad de que todos los costes aeroportuarios regulados sean eficientes, transparentes, no discriminatorios y objetivos. De ahí que las compañías aéreas, que somos las que pagamos todas las inversiones reguladas en infraestructura aeroportuaria vía tarifas, apoyemos el que dichas inversiones se basen exclusivamente en criterios de calidad, eficiencia y racionalidad económica, como creemos que es el caso aquí, independientemente de criterios políticos o de otra índole”, ha concretado Gándara.
Los siguientes datos aportan luz acerca de las mejoras que las actuaciones previstas traerán aparejadas:
- Aumento de la capacidad del edificio terminal hasta los 16 millones de pasajeros, frente a los 12 millones actuales
- Incremento de la superficie operativa para pasajeros en más del 50%, incluyendo nuevas puertas de embarque y la centralización de los controles de seguridad
- Mejora de la calidad e imagen percibida por el pasajero, con un nuevo diseño funcional y la integración de toda la operativa en una terminal única
Dado el impacto que el proceso constructivo podría tener en la operativa del aeropuerto, así como en la experiencia de los pasajeros durante las obras, “pedimos a AENA que a la mayor brevedad posible convoque a los operadores del aeropuerto, agrupados en el AOC TFS, para compartir los detalles tanto del nuevo diseño funcional, como de la planificación de las distintas actuaciones, para así poder conjuntamente coordinar las mismas de la forma más adecuada y que tenga el menor impacto posible”, ha finalizado Gándara.