ALA señala la necesidad de flexibilizar el uso del espacio aéreo y la creación de un Cielo Único Europeo en el marco de su Asamblea General
ALA, Asociación de Líneas Aéreas que aglutina 75 compañías aéreas que operan en España, celebró ayer su Asamblea General, que este año ha querido homenajear el centenario de la aviación comercial en España así como analizar los nuevos retos futuros para dar respuesta a una demanda creciente. Desde ALA, de la mano de su presidente Javier Gándara, han señalado hoy la necesidad de trabajar de manera conjunta con los gabinetes de Fomento y Defensa con el objetivo de flexibilizar el uso del espacio aéreo español, así como para reivindicar una segunda fase de la liberalización de las torres de control tras el exitoso paso iniciado en 2010, que ha permitido la entrada de compañías privadas como Ferronats o Saerco, competencia de la pública Enaire.
La Asamblea, donde se ratificó a Javier Gándara como presidente para dos años más, ha contado con la presencia de María José Rallo, Secretaria General de Transportes, de Raúl Medina, Director General de Aviación Civil y Presidente del Consejo de Eurocontrol, y de Isabel Maestre, Directora General de AESA, además de más de 150 prestigiosos profesionales del sector aéreo español.
Cielo Único Europeo: una prioridad
“Se emiten 10 millones de toneladas extra de CO2 al año por la fragmentación y deficiente gestión del espacio aéreo en Europa” afirmaba Javier Gándara, Presidente de la Asociación, para hacer ver a la audiencia de la Asamblea General la necesidad de que la nueva Comisión Europea que salga de los próximos comicios tome el Cielo Único Europeo como una prioridad por el bien de todos los ciudadanos.
En la misma línea, el Director General de Aviación Civil y presidente consejero de Eurocontrol, Raúl Medina, ha señalado un incremento previsto del 53% en el tráfico aéreo para 2040. En su intervención acerca de las recomendaciones del Grupo de Sabios sobre los retos que el Cielo Único Europeo presenta, ha destacado una paquete de líneas de actuación transversal para dar respuesta a la situación de capacidad y demanda creciente en que se encuentra el sistema de navegación aéreo europeo. Medina ha también ha reclamado un rol más ejecutivo de Eurocontrol, una simplificación del marco regulatorio actual así como la adopción de nuevas tecnologías en las tareas de control.
Nuevos Asociados
ALA es en la actualidad la asociación española que aglutina un mayor número de aerolíneas. En los últimos meses se han adherido al colectivo compañías como Vueling, Jet2, Iberia Express, Volotea o Air Malta. «Todas las aerolíneas medianas y grandes con AOC español son miembros de ALA», recordó Javier Gándara.
La asociación ha aprovechado la Asamblea anual para anunciar novedades como la creación de un Comité de Mercado Interior, con el objetivo de enfocarse en temas de ámbito nacional. También se ha informado de la creación de un comité de Carga Aérea que pretende dar respuesta a las necesidades de este tipo de tráfico aéreo tan esencial, pero no siempre suficientemente valorado.
Ponencias de la jornada y premio ALA
La Asamblea de este año ha querido conmemorar el centenario del primer vuelo comercial en España que cubría la ruta Toulouse – Casablanca. El historiador Luis Utrilla ha sido el encargado de guiarnos por estos cien años y todos los avances tecnológicos que ha sufrido el sector en tan solo 100 años.
Ángel Alcázar, Consejero Técnico Programa Cielo Único Europeo, ha centrado su ponencia en el impacto que tienen los factores meteorológicos en la aviación y en “las consecuencias para la aviación del cambio climático” que han llevado a fenómenos atípicos como los sucedidos en el pasado agosto de 2018 donde se registraron un récord de tormentas eléctricas.
Por su parte Patricio Valverde, Consejero de Fomento e Infraestructura de la región de Murcia, compartió con la audiencia las novedades del que es el último aeropuerto español en unirse a la red aeroportuaria española.
La asamblea cerró con una mesa redonda que giraba en torno a los diferentes aspectos de la aviación civil en España en la que participaron: Javier Marín, Director General de Aeropuertos de AENA; Ángel Luis Arias, Director General de Enaire y Jesús Pérez Blanco, Subdirector General de Aeropuertos y Navegación Aérea de la DGAC.
El premio ALA de este año recayó sobre Ángel Luis Arias quien quiso compartir el premio con los más de “4.000 empleados de Enaire, quienes son esenciales para que se pueda volar con seguridad y eficiencia”.
La Secretaria General de Transportes, María José Rallo, ha querido felicitar a las aerolíneas por conseguir que hoy en día volar sea una realidad al alcance de todos y ha señalado que la aviación y el turismo son un sector estratégico para España.