ALA aplaude la liberalización de siete torres de control adicionales, porque contribuirá decisivamente a mejorar la competitividad del sector aéreo

Javier Gándara: “Con la apertura a la competencia de estos servicios se da un paso adelante muy positivo en la modernización de los servicios de tránsito aéreo en España”

 

Madrid, 8 de febrero de 2023. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) aplaude la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de liberalizar las torres de control de siete aeropuertos adicionales, una vieja reivindicación del sector aéreo que permitirá ganar en eficiencia y mejorar la calidad del servicio, sin comprometer la seguridad.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha celebrado que el MITMA retome el proceso iniciado en 2011, cuando se liberalizaron las torres de control aéreo de doce aeropuertos, hasta ahora paralizado. “Con la liberalización de estas torres de control se da un paso adelante muy positivo en la modernización del servicio de control, que permitirá alcanzar mayores eficiencias en los servicios de tránsito aéreo”, ha afirmado el máximo responsable de ALA.

Desde ALA se ha acogido favorablemente esta nueva fase de liberalización de los servicios de tránsito aéreo en aeródromo en España, tras los resultados positivos logrados durante estos años de apertura a la competencia.

En este sentido, Gándara ha señalado que la liberalización de las torres de control iniciada en 2011 (aeropuertos de Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos; A Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura) ha permitido ganar en eficiencia en el servicio, avanzando en la reducción de costes y en la mejora de la calidad, sin menoscabo de la seguridad. Esta mejora de eficiencia ha contribuido decisivamente a la senda continuada de reducción de tarifas aeroportuarias desde 2015 hasta la actualidad, lo que ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del turismo, la economía y la conectividad en nuestro país.

Así lo avaló la propia CNMC en su ‘Estudio de los Servicios de Tránsito Aéreo en España’ de 2018, en el que puso de relieve que la apertura a la competencia de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo ha permitido mejorar la eficiencia hasta el 60% y mejorar la calidad del servicio.

En este estudio de la CNMC se apuntaba que la liberalización ha conllevado una significativa reducción de costes y una mejora de la calidad de estos servicios. Por todo ello, la CNMC recomendaba avanzar en la liberalización de los servicios de control aéreo de aeródromo, para continuar con los procesos de reducción de costes y mejora de la calidad observados.

Además, ALA considera que se debe apostar también por liberalizar los servicios de aproximación, en línea como ya han hecho otros países europeos (como por ejemplo Reino Unido, Suecia o Alemania), que han liberalizado, además de los servicios de aeródromo, también los de aproximación.

Los servicios de tránsito aéreo comprenden el control y supervisión de los movimientos de las aeronaves en la fase de ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan y ascienden a/desde los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo).

 

Sobre ALA

ALA, Asociación de Líneas Aéreas, es la asociación de referencia del sector aéreo en España y la organización líder por tráfico aéreo en este país, puesto que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, incluyendo a las 10 aerolíneas con más tráfico.

Fundada en 1952, ALA integra a cerca de 60 Compañías Aéreas que operan en España, tanto nacionales como internacionales. ALA y ACETA, las dos asociaciones nacionales de referencia del sector en España, se fusionaron en diciembre de 2019 para representar con más determinación los intereses de la industria aérea.

ALA tiene entre sus objetivos defender los intereses colectivos de sus asociados y de la industria en general ante los organismos que regulan la actividad del transporte aéreo, asesorar a los asociados sobre asuntos de interés común de la industria del transporte aéreo y velar por la seguridad y la calidad de los servicios prestados por las compañías aéreas.

Gracias a su alto nivel de conectividad las líneas aéreas ayudan a situar a España en el mapa mundial y son un impulsor de la economía y la industria turística española. Llevamos más de 65 años mejorando el transporte aéreo en España, comprometidos con las condiciones regulatorias tanto a nivel español como europeo y haciendo frente a los retos y desafíos del sector a la vez que trabajamos para que el transporte aéreo sea más sostenible con el medio ambiente.