ALA alerta de una moderación en el crecimiento del tráfico aéreo
ALA, Asociación de Líneas Aéreas que aglutina cerca de 80 aerolíneas que vuelan en España, incluyendo 9 de las 10 de más tráfico, ha hecho hoy balance de la temporada de verano 2019 y analizado los retos y perspectivas del sector. En un contexto de incertidumbre marcado por la inestabilidad política en España, las dudas sobre el Brexit y la necesidad de avanzar hacia un modelo de aviación más sostenible, Javier Gándara, presidente de ALA, ha alertado que durante los próximos meses las aerolíneas se enfrentarán a un entorno de moderación del crecimiento a pesar de los buenos resultados obtenidos durante el verano.
Rendimiento positivo durante los meses de verano y moderación para el invierno
Las aerolíneas transportaron entre los meses de marzo y agosto 154 millones de pasajeros a España, lo que supone un incremento del 4,7 % respecto al mismo período del año anterior.
La meteorología y la congestión del tráfico aéreo siguen siendo dos de los grandes hándicaps contra los que luchan las aerolíneas. Aunque los retrasos por meteorología se han reducido un 26% en lo que va de año, los producidos por temas de falta de capacidad y de personal relacionado con la gestión del tráfico aéreo se han visto incrementados un 10%.
Tras las dificultades sufridas en el verano anterior, este año la puntualidad ha mejorado. El aeropuerto de Madrid se ha colocado con un 74% de puntualidad, por encima de la media de los 20 aeropuertos principales europeos, y Barcelona ha mejorado cinco puntos porcentuales, llegando al 61%, respecto al verano anterior.
El crecimiento para la temporada de invierno sufrirá una gran moderación, con tan sólo un 1% previsto, incluyendo además los 650.000 asientos previstos de Thomas Cook. Javier Gándara ha evidenciado que la reciente quiebra de Thomas Cook no resulta indiferente al sector debido al gran volumen del tour operador. Sin embargo, aunque los efectos inmediatos como la caída del tráfico aéreo puedan ser perceptibles, desde el sector “se confía en que a medio plazo se estabilizará, con más aerolíneas cubriendo la capacidad de la antigua compañía”.
La congestión del espacio aéreo, un problema que persiste
En lo que se refiere a la congestión del espacio aéreo, a pesar de haberse reducido los retrasos, seguimos en unos niveles históricamente altos. Una media de 1.316 vuelos al día han tenido un retraso por gestión del tráfico aéreo en ruta de más de 15 minutos en lo que va de 2019, un 11% menos que 2019. Sin embargo, la cifra es más de un 150% superior a la de 2017.
El retraso en ruta medio por vuelo en lo que va de 2019 ha sido de 1,79 minutos, dentro del rango previsto por Eurocontrol a principio de año, pero muy por encima del objetivo de 0,5 minutos por vuelo.
Entre las peticiones de ALA al futuro nuevo Gobierno de España, se encuentra que “apoyen firmemente la hoja de ruta establecida por el Grupo de Sabios para su adopción como una de las prioridades de la nueva Comisión Europea; apostar firmemente por el Uso Flexible del Espacio Aéreo español, mediante una mejor coordinación civil/militar y dar un nuevo paso en la liberalización de torres de control, añadiendo nuevas torres a las que ya están siendo operadas con éxito por compañías privadas”, ha señalado Gándara.
La sostenibilidad y el Brexit, los eventos que marcan la aviación
En un entorno globalizado donde existe mucha más conciencia social acerca de la sostenibilidad y en el que acontecimientos geopolíticos como un Brexit inminente y la quiebra del turoperador Thomas Cook podrían redefinir el panorama de la aviación tal y como la entendemos hoy, Javier Gándara ha hecho hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos entre los actores clave del sector, incluyendo Administración y patronales, para afrontar momentos difíciles de forma conjunta y avanzar en la misma dirección.
En lo que a la sostenibilidad se refiere, el directivo ha recordado que la aviación representa el 2,4% de las emisiones de CO2 a nivel mundial según la ICCT[1] pero, aun así, la industria hace tiempo que se está reinventando para ser más respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, Gándara ha apuntado que “las aerolíneas mantienen una flota de aviones moderna y cada vez más eficiente, invierten en soluciones tecnológicas, impulsan proyectos revolucionarios como el desarrollo de aviones eléctricos y la potenciación del uso de biocombustibles para reducir la huella de carbono por pasajero”. Asimismo, renovar el marco regulatorio que rige la operativa aérea actual e impulsar el Cielo Único Europeo es clave para ahorrar millones de toneladas de CO2 adicionales debido a las ineficiencias del espacio aéreo.
En cuanto al Brexit, ALA reconoce que el sector aéreo es uno de los más sensibles a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que existe incertidumbre respecto al marco reglamentario que regirá el sector tras el Brexit, pero transmite un mensaje de tranquilidad recordando que la conectividad está garantizada al menos hasta octubre de 2020, y que las aerolíneas llevan tiempo preparándose para ello. En este sentido, el presidente de la asociación constata que cada aerolínea ha trabajado en un plan de contingencia y que, en este proceso, adaptar las estructuras de control y propiedad se ha hecho clave.