ALA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL ADHIRIÉNDOSE AL MANIFIESTO POR UN TURISMO RESPONSABLE, INCLUSIVO Y REGENERATIVO

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha adherido al ‘Manifiesto por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo. El turismo que todos queremos’, una iniciativa empresarial promovida por Exceltur. Con ello, la Asociación se compromete a participar activamente en los procesos de transición necesarios para avanzar hacia un turismo más sostenible y socialmente responsable.

 

El manifiesto, respaldado por las cinco grandes patronales subsectoriales españolas, incluye 80 medidas distribuidas en 5 ejes estratégicos que buscan orientar a los diferentes actores turísticos hacia códigos de conducta y buenas prácticas que generen mayor valor añadido y concilien los intereses de los ciudadanos locales. Asimismo, con este manifiesto el sector sienta las bases para avanzar hacia un gran pacto de Estado que priorice tanto a los residentes como a los visitantes, fomente el diálogo fluido entre actores públicos, privados y sociales, y recoja las diversas sensibilidades locales en las nuevas políticas turísticas.

 

«La adhesión al manifiesto refleja nuestro compromiso con un turismo que beneficie tanto a los turistas, como a las comunidades locales,» comenta el presidente de ALA, Javier Gándara. “El sector aéreo lleva tiempo investigando y apostando por medidas que permitan reducir su impacto medioambiental, como el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF) o el hidrógeno verde. Estamos en constante búsqueda de soluciones que nos permitan ser más eficientes tanto en el aire, como en tierra, y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para continuar avanzando hacia el objetivo que marca el manifiesto: el turismo que todos queremos”.

De hecho, una de las medidas que sugiere el documento es incentivar la producción y consumo de SAF, la solución más eficiente en el corto plazo para descarbonizar la aviación comercial.

Con esta adhesión, ALA hace un llamamiento a otros actores del sector turístico a sumarse a esta iniciativa y seguir avanzando hacia políticas turísticas y prácticas empresariales que favorezcan un turismo más inclusivo y comprometido, en beneficio de todos los implicados.