El Congreso de los Diputados pide al Gobierno incentivos para favorecer la producción de combustibles sostenibles de aviación

 

  • La Cámara baja aprueba por amplia mayoría una iniciativa parlamentaria que propone incentivar la producción de SAF con inversión directa e incentivos fiscales, facilitando la colaboración público-privada

 

  • El PSOE y el PP acuerdan establecer convenios público-privados para fomentar la inversión en la producción y suministro de SAF y financiar proyectos de I+D+i para explorar nuevas fuentes de producción

 

  • ALA da la bienvenida al respaldo del Parlamento a fijar incentivos al desarrollo de esta solución, que es la más eficaz en el corto plazo para reducir la huella de carbono del transporte aéreo

 

 

Madrid, 27 de junio de 2024. El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por amplia mayoría, en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, una Proposición no de Ley del PP, consensuada con el PSOE, en defensa de los combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés) para acelerar la descarbonización de la aviación. En concreto, la Cámara aboga por incentivar el SAF para favorecer economías de escala y desarrollar un mercado de este combustible en España, asimismo pide al Gobierno financiar proyectos de I+D+i para explorar nuevas fuentes de producción de SAF, e incentivar proyectos de este tipo de combustible sostenible con inversión directa e incentivos fiscales.

 

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que integra a más de 70 aerolíneas que aglutinan el 85% del tráfico aéreo en España, se ha dado la bienvenida a este apoyo del Parlamento al SAF con la aprobación de la iniciativa del PP, tras incorporar una enmienda transaccional del PSOE, con lo que espera que se concrete cuanto antes las políticas públicas que favorezcan su producción a escala y así contribuir a la descarbonización del sector aéreo.

 

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha manifestado su satisfacción por el respaldo obtenido al SAF, que se ha identificado como la solución más eficaz, no sólo para reducir el impacto medioambiental del transporte aéreo, reduce entre un 80% y un 100% de las emisiones de CO2 en la cadena de vida del combustible, sino por su potencial para favorecer la economía circular, para la dinamización económica de las zonas rurales teniendo en cuenta que el SAF se fabrica a partir de residuos del campo, además de urbanos o del bosque. También es una oportunidad para la reconversión industrial si se favorece el desarrollo de una industria dedicada a la producción de SAF, además de para la generación de empleo y riqueza.

 

“Es una oportunidad de país. Si el Gobierno impulsa de forma decidida a la producción de SAF a escala y, con ello, se reduce su precio, mucho más elevado que el combustible convencional, España tendrá la oportunidad de convertirse en exportadora a nivel global, al mismo tiempo que nos haremos más independientes energéticamente respecto a terceros países. Y no podemos pasar por alto la situación estratégica de España, rica en materias primas y en energías renovables, la colocan en una posición aventajada respecto a otros países. Aprovechemos estas ventajas y aceleremos su producción. El momento es ahora”, ha afirmado Gándara.

 

En concreto, la Proposición no de Ley del PP que se ha incorporado tras incluir una enmienda dice textualmente:

 

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 

  1. Seguir impulsando una política de incentivos aplicable a la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF) que favorezca las economías de escala necesarias para el desarrollo de un mercado de SAF en nuestro país, con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de las compañías productoras y lograr que los precios puedan ser competitivos.
  2. Impulsar en el seno de la UE la aprobación y la estandarización de rutas de producción de SAF y del uso de materias primas.
  3. Fomentar la financiación de proyectos de I+D+i para explorar nuevas fuentes de producción de SAF e incentivar proyectos de producción de combustibles sostenibles mediante mecanismos de inversión directa y de impulso de incentivos fiscales con el fin lograr la madurez tecnológica, facilitando la colaboración público-privada.
  4. Establecer convenios público-privados para fomentar la inversión en la producción y suministro de SAF.
  5. Favorecer la colaboración con la administración pública local y regional para favorecer el acceso a los residuos de los municipios como fuente alternativa a la producción de SAF.
  6. Incentivar la creación, adaptación y viabilidad de plantas para producción de SAF estudiando la posibilidad de otorgarles la categoría de proyectos estratégicos.
  7. Estudiar medidas de incentivo a proyectos de producción de combustibles sostenibles mediante mecanismos de inversión directa y con incentivos fiscales con el fin lograr la madurez tecnológica e incorporar nuevos combustibles neutros en carbono alternativos como amonia.
  8. Seguir impulsando plataformas de la cadena de valor de los biocarburantes susceptibles de ser utilizados para la aviación sostenible, que potencie la economía entre cooperativas agrarias, industria agroalimentaria y forestal, industria energética, universidades centros tecnológicos y favorezca la reducción de la huella de carbono de sus aprovisionamientos.