ONU Turismo y ALA reafirman su compromiso con el turismo sostenible en el marco de la COP29

13 de noviembre de 2024 I Madrid

 

ONU Turismo, la agencia especializada en turismo de la ONU −antes conocida como la Organización Mundial del Turismo (OMT)−, y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) unen fuerzas en el marco de la COP29, celebrada en Bakú (Azerbaiyán) del 11 al 22 de noviembre de 2024, para reafirmar su compromiso con el impulso de un turismo sostenible y subrayar las prioridades que el sector considera cruciales en esta cita anual clave de la agenda climática mundial.

La COP29 reúne durante estas semanas a gobiernos internacionales, empresas y la sociedad civil para buscar soluciones concretas a la crisis climática, en un contexto en el que las temperaturas récord a nivel mundial y los fenómenos climáticos extremos presentan algunos de los problemas más acuciantes para la población mundial.

Dado que 8 de cada 10 turistas que visitan España llegan en avión, el transporte aéreo desempeña un papel fundamental en el turismo nacional y es un aliado clave en la lucha contra el cambio climático, el principal reto presente y futuro.

En este contexto, ONU Turismo y ALA hacen un llamamiento a las naciones participantes en la jornada de la COP29 dedicada al turismo, transporte y urbanización, para que impulsen un diálogo ambicioso y constructivo que permita a la industria avanzar en la transición ecológica y ser más competitiva, no solo en el plano económico, sino también medioambiental. “Potenciar la sostenibilidad como pilar fundamental del turismo es una de las prioridades de ONU Turismo, y un factor primordial para crear un turismo resiliente ante los grandes retos mundiales, que respete el entorno y beneficie a las comunidades locales”, afirma Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo.

Por su parte, Javier Gándara, presidente de ALA, destaca el trabajo que lleva haciendo el sector aéreo durante años y apunta al combustible sostenible de aviación (SAF) como principal palanca de cambio en el corto plazo. “El sector aéreo lleva años desarrollando soluciones para reducir su impacto medioambiental, y el SAF se presenta como la vía más eficaz para la descarbonización del sector aéreo, permitiendo reducir entre un 80% y un 100% las emisiones de CO₂ y favoreciendo la economía circular”, señala el máximo responsable de ALA. En el contexto de la COP29, Gándara hace un llamamiento a los gobiernos a apoyar la transición ecológica del sector aéreo favoreciendo el desarrollo de SAF mediante incentivos y ayudas públicas, permitiendo así un avance global hacia un futuro más sostenible. “En España –ha agregado– tenemos una oportunidad de reconvertir la industria y convertirnos en exportadores de SAF al resto del mundo: estamos frente a una oportunidad de país”.

 

La importancia de tejer alianzas para acelerar el cambio

Este no es solo un llamamiento conjunto de ambas organizaciones, sino una muestra más del compromiso firme y sostenido de ONU Turismo y ALA en la construcción de alianzas clave que permiten acelerar el avance hacia un futuro más sostenible. Desde sus respectivos campos, ambas entidades colaboran con todos los actores implicados para construir una industria más eficiente y responsable, encaminándose al objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

ONU Turismo lidera la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo para lograr compromisos firmes dentro del sector y apoyar la reducción a la mitad de las emisiones mundiales para 2030, alcanzando el cero neto antes de 2050. La declaración cuenta ya con más de 850 organizaciones signatarias a nivel global.

En la misma línea, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa el 85% del tráfico aéreo en España, forma parte de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), una iniciativa que nació el año pasado para promover el desarrollo de una aviación sostenible tanto desde una perspectiva medioambiental, económica y social.  La AST integra al sector empresarial, académico y al tercer sector con el objetivo de liderar la descarbonización de la aviación, abarcando todas las soluciones y tecnologías posibles para conseguirlo y potenciando la capacidad industrial de España para ofrecer tecnologías disruptivas, así como otras alternativas bajas en carbono y proyectos de economía circular.